proyecto-mariel

Durante la cuarta jornada de la trigésima tercera edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, que cerró sus puertas en noviembre pasado, nos referimos a la puesta en marcha de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y, en particular, el anuncio de los ocho primeros inversionistas aprobados para establecerse en este gigantesco enclave, entre los que se encuentra BRASCUBA Cigarrillos S.A.

brascuba-en-zedmEsta avanzada  – así pudiéramos llamarle–, está conformada por cinco empresas de capital 100€ foráneo: dos cubanas y una mixta: Terminal de Contenedores de Mariel S.A. (Cuba); Servicios Logísticos Mariel S.A. (Cuba); Richmeat de Cuba S.A. (México), fabricación de pinturas; BDC Log S.A. y BDC Tec S.A. (Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; y nuestra empresa, BRASCUBA, que duplicará su inversión en la isla.

Desde hace dos años, estamos oyendo hablar de ZEDM, pero valdría la pena antes de continuar con el tema que nos ocupa –BRASCUBA en ZEDM–, hacer una breve historia. La Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la provincia de Artemisa, es considerada una de las obras más complejas ejecutadas en Cuba. La futura terminal de contenedores está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, de ahí el acierto en su lema “Una puerta de Cuba abierta al mundo”.

La Zona, que cuenta con una extensión aproximada de 465 km² y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45km, se concibió con  un carácter integral y armónico, articulado con el resto de la economía. Entre sus principales objetivos están:

  • Atraer la inversión extranjera.
  • Lograr un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.
  • Propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales.
  • Generar nuevas fuente de empleo y de financiamiento a largo plazo.
  • Desarrollar infraestructuras y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficaz y eficiente, contribuyendo así al éxito de las inversiones que en ella se establezcan.

_____________________________________________________________________________

Esta Zona surge a partir de los acuerdos refrenados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”.

Los capitales iniciales son de Cuba y Brasil; con un monto aproximado de 900 millones de dólares comenzó la construcción, de los cuales 640 corresponde a un crédito aportado por Brasil, con el concurso de la Asociación  Económica Internacional (AEI).

Las obras comenzaron aproximadamente en 2010-2011 y son construidas por una empresa mixta formada por la Compañía de Obras e Infraestructuras (COI), subsidiaria de la corporación brasileña Odebebrecht, y Quality Cuba S.A. Una de las principales directrices del proyecto es que se deberá empelar tecnologías limpias y producir bienes y servicios de valor agregado; además, tendrá un régimen especial laboral.

Nuestras principales expectativas

Claro que se sustentan en la excelencia, la calidad, la profesionalidad, el compromiso y el respeto evidenciados durante estas dos décadas de existencia, como productores de cigarrillos con el mejor tabaco negro del mundo; esas son razones más que suficientes para emprender la construcción de una nueva fábrica, totalmente diferente a la actual en ZDEM.

Nuestra empresa, que cuenta con un sólido portafolio de productos integrado por marcas como Popular, Cohiba, H,Upmann, Hollywood y Lucky Strike, posee actualmente un capital de trabajo de 11,6 millones de dólares y la nueva inversión tiene ya 58,4 millones por cada parte, lo que se traduce en más de 116 millones. Si bien proveemos que al término de 2016 produzcamos 4 200 millones de cigarrillos, con el nuevo proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel la producción deberá superar los 8 000 millones. Contaremos para lograrlo con equipos más modernos, y con lo más importante: el capital humano de nuestra empresa, que continuará siendo pilar fundamental de estos nuevos compromisos. En el 2018, allí nos veremos.