CONTENEDOR 1 3 FACHADA NEW EMAIL

Tradición del genuino tabaco Cubano

Solo mencionar la expresión tabaco negro de Cuba despierta un sin número de imágenes sobre esa hoja que se masca, se fuma o cuyo humo se aspira hace más de cuatro siglos; perteneciente a la familia solanácea, uno de cuyos usos más extendidos es el cigarrillo, donde se unen la tradición de un tabaco de primera calidad y la modernización de envases, filtros y papeles que permiten el desarrollo de la industria actual.

Enhistoria-tabaco-seco Cuba existen varias zonas de cultivo que garantizan la calidad del tabaco. La de Vuelta Abajo corresponde a la región más occidental de la provincia de Pinar del Río y es donde se obtienen las capas más finas para las vitolas de alta calidad. Parte de una línea imaginaria, trazada de norte a sur, desde Consolación hasta Río Hondo, pasando por Herradura, y la conforman Consolación del Norte, Mantua, Pinar del Río, Viñales, Guane, San Juan y Martínez, San Luis y Consolación del Sur. Este territorio se subdivide a su vez en cinco subzonas: Costa Norte, Lomas, Llano, Remates-Guane y Costa Sur. Los términos de San Juan y Martínez y San Luis corresponden al Llano, y allí se encuentran las más afamadas vegas de tabaco del mundo. Varios productos de BRASCUBA se elaboran con tabaco de esta zonas, ellos son: Cohiba Original, Cohiba Predilecto y H-Upmann Selecto.

tradicion-del-cultivoLa zona de Semi Vuelta se ubica también en la provincia pinareña, se extiende desde Herradura hasta Las Martinas y se caracteriza por producir buenos capotes. Con el tabaco de esta zona se producen los cigarrillos Popular y H-Upmann.

La zona de Partido se localiza en La Habana, actuales provincias de Artemisa y Mayabeque. Forman parte de ella los territorios de Alquízar, Bejucal, Caimito del Guayabal, Güines, Güira de Melena, La Salud, Madruga, San Antonio de los Baños y Santiago de las Vegas y también los de Guanajay y Artemisa. Se utilizan las clases de cigarrería en la producción de la marca Popular.

La zona tabacalera más extensa es la de Vuelta Arriba o Remedios. Se extiende por regiones de las tres provincias centrales y llega a Ciego de Ávila y Camagüey. Brascuba utiliza este tabaco para las marcas Popular y H.Upmann. A la zona de Oriente corresponden las áreas de Alto Songo, Bayamo, Jiguaní, Mayarí y Sagua de Tánamo.