cabecera competencia desleal

La competencia desleal en el mercado del cigarrillo no sólo erosiona el negocio de las compañías tabacaleras, sino que daña la participación en el mercado de las marcas auténticas, perjudica la percepción de los consumidores y afecta significativamente, la recaudación impositiva de los estados. El contrabando, la falsificación de marcas y la evasión fiscal son sus tres componentes esenciales.

La competencia desleal es un problema global que acecha a fabricantes de productos sobre los que pesan altas presiones tributarias o restricciones a la libre importación de bienes. La industria tabacalera no es una excepción. La competencia desleal en el mercado del cigarrillo se compone de tres actividades ilegales claramente identificadas: el contrabando, la falsificación de marcas y la evasión fiscal.

Tanto el contrabando como la falsificación de marcas y la evasión fiscal corroen la red de distribución formal de cigarrillos. La falsificación es un intento directo de copiar productos auténticos que, ejecutado con diversos grados de experiencia, da por resultado un envase prácticamente idéntico al producto original.

Por lo general, los cigarrillos falsificados evaden impuestos y tasas, ponen en peligro una enorme cantidad de puestos de trabajo, dañan la participación de mercado de las marcas auténticas y su calidad inferior perjudica la percepción de los consumidores.

Nuevo protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco
El alto nivel de tributación que pesa sobre los cigarrillos, las asimetrías fiscales entre países limítrofes, las extensas fronteras sujetas a débiles controles, una legislación permisiva y las restricciones y prohibiciones a las importaciones (regularmente destinadas a proteger monopolios oficiales) son las principales causas de este fenómeno, que amenaza la actividad legal de las industrias en todo el mundo.

Nuestros consumidores asocian nuestras marcas y nombres comerciales con un nivel de calidad y coherencia específico, y las amenazas a esa garantía pueden dañar la lealtad de marca y la rentabilidad. Consideramos sumamente relevante preservar la integridad de nuestras marcas y alentamos a los reguladores para que se exija el estricto cumplimiento de las leyes de protección de la propiedad intelectual.

protocolo antitabacoEs por ello que se trabajó por más de 135 países en la elaboración de un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado por las Partes en el CMCT de la OMS en noviembre de 2012 en Seúl (República de Corea), se declaró abierto a la firma en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la OMS el 10 de enero de 2013. En el acto participaron más de 50 Partes y durante su celebración firmaron el Protocolo 12 países, en representación de las seis regiones de la Organización, a saber: China, Francia, Gabón, Libia, Myanmar, Nicaragua, Panamá, República Árabe Siria, República de Corea, Turquía y Uruguay. También se unió al grupo de firmantes Túnez, el 11 de enero, cuando el tratado seguía abierto a la firma en Ginebra.

Tras esas dos jornadas iniciales en Ginebra, el Protocolo quedó abierto a la firma en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el 9 de enero de 2014. Cuando se cerró a la firma, el Protocolo había sido firmado por 53 Estados y la Unión Europea. El Protocolo entrará en vigor 90 días después de su firma por la cuadragésima Parte.