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La automatización de la fuerza de ventas, es una tendencia que aprovecha las nuevas aplicaciones tecnológicas, con el objetivo principal de mejorar y aumentar la productividad de una Empresa en la entrega de sus productos y servicios.  

No cabe duda que la tecnología móvil contribuye cualitativamente en la gestión comercial. Los Smartphones (teléfonos móviles inteligentes) se están convirtiendo progresivamente en herramientas indispensables de todas aquellas fuerzas de ventas que quieren destacar por encima de la media.

Desde sus inicios BRASCUBA Cigarrillos S.A, se ha caracterizado por ser una empresa líder en la gestión de ventas y distribución, manteniéndose a la vanguardia, respecto al resto de empresas cubanas que, al igual que ella, se dedican a la venta y distribución de productos de alta rotación.

Desde su fundación en el año 1996, todas las operaciones de su flota de ventas estuvieron basadas en el uso de la tecnología móvil del momento y esto la situó a la avanzada desde ese entonces. Es por ello que se propuso hace unos años enfrascarse en la actualización del sistema de ventas y de los dispositivos utilizados para este proceso. Todo eso mediante el diseño de una aplicación Android que proveyera a la empresa de una gestión de ventas y distribución más eficaz.

De esta manera surge BC360 (Brascuba 360), aplicación a la medida, que como su nombre lo indica provee al equipo de ventas y a la Empresa, de una visión de mercado mucho más completa. Ofrece, desde una gestión avanzada de clientes, hasta la gestión de reportes de rendimiento y el paso por todas las actividades vinculadas a la venta. Todo ello lo hace desde una perspectiva multi-rol, lo cual complementa la acción de Brascuba de cara a los puntos de venta, donde ya es conocida por el alto rigor de su trabajo.

BC360 fue desarrollada en el marco de un proyecto, en el cual primó la organización, el esfuerzo y el intelecto de sus especialistas. TGI (Chile), SMF Consulting (España), de conjunto con la Gerencia informática y la Vice Dirección de Ventas de Brascuba concluyeron después de 2 años de trabajo, el pasado 20 octubre con la puesta en marcha de la aplicación en todo el territorio nacional.

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Este sistema también está acompañado de una solución paralela, en fase de pruebas y desarrollada de conjunto con la empresa cubana DESOFT cuyo propósito es la previsión de los objetivos de las ventas. Esta solución proveerá al personal de Marketing, de análisis estadísticos más precisos, que redundarán en ventajas en la toma de decisiones gerenciales.

BC360 corre sobre teléfonos con SO Android, gestionados y adquiridos para el proyecto. Modelos resistentes y dotados de características que permiten un excelente rendimiento durante la jornada laboral.

Un elemento de crucial importancia resulta la automatización de los pedidos de ventas, que anteriormente era muy costoso por la cantidad de sistemas intermedios que participaban en el procesamiento de los datos; además, garantiza la gestión masiva y dirigida de mensajes gerenciales que ofrecen información necesaria de último minuto a toda la flota de ventas del país y que aparece en la aplicación antes del comienzo de la jornada y sin costo alguno. Provee un mayor control de todos los Puntos de Venta (PDV), a partir del registro y modificación de éstos de manera inmediata in situ; mejora y personalización de estadísticas de venta; inclusión de funcionalidades nuevas para la gestión de todo el proceso de entrega de producto en el punto; toma de stock más intuitiva; compra de mercancía y facturación manual, con su gestión completa de folios; gestión de merchandising, que contiene censo de piezas y solicitudes que manejan las necesidades por cada PDV; múltiples reportes que proporcionan información y visión general del trabajo diario; corrección de inventario en los carros de venta; movimientos de almacenes que controlan la transferencia de mercancía entre los carros de distribución y devolución de productos desde y hacia el almacén territorial que corresponde según la ubicación de cada zona; conciliación automática de todo el inventario de productos en el carro, ofreciendo un control total de toda la mercancía utilizada durante la jornada laboral en tiempo real.

Para el equipo de Ventas, la nueva aplicación supera la anterior, pues ahora tienen la libertad de realizar funcionalidades que antes no tenían. Algo totalmente innovador es la eficiente gestión de roles que provee este nuevo sistema. Para los vendedores de BRASCUBA, BC360 es muy fácil de usar y les permite estar un paso adelante cuando de cumplir con los objetivos de ventas se trata; los hace más eficientes y mejores vendedores.

Todas estas ventajas se complementan con el intercambio directo de información desde y hacia los servidores centrales de la compañía, desde la misma terminal, evitando así el retorno diario hacia los depósitos de cada provincia para la adquisición o envío de la información de cada jornada.
El salto tecnológico significativo que representa BC360 es el resultado de un arduo trabajo y su puesta en marcha fortalece a los Lobos Azules, como se autodenomina el equipo de ventas. Ahora están en mejores condiciones de perseguir objetivos, planificar y coordinar cómo atacar el mercado. Su enorme capacidad de acción ahora tiene una herramienta fundamental, que, si antes era de avanzada, hoy es de última generación, y les permite vencer cualquier adversidad, y consolidarse como líderes en su entorno.