noticias

ZEDM 2018 4 2

Estado del proceso constructivo

El proyecto de BRASCUBA en Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) comienza muy bien el año 2018. La Fase 1 del proyecto constructivo, ejecutada por la Empresa Cubana de Construcción y Montaje de Mariel, ya concluyó y quedó lista la gran terraza donde se van a erigir las naves industriales y los edificios socioadministrativos. Simultáneamente se realizó el proceso negociador para la Fase 2, que deberá iniciarse en el próximo mes de enero, la cual será ejecutada por la constructora China Communication Construction Company (CCCC) y consiste en la construcción civil y el montaje de todas las instalaciones de la fábrica. Se espera que en el último trimestre de 2018 estén listas las naves de Primario y Secundario para poder comenzar la instalación y el montaje de las maquinarias por sus fabricantes.

Rumbo a Mariel…
Pero eso no ha sido todo en este 2017. Luego de tener aprobada la estructura organizativa de los Recursos Humanos con vistas a la nueva fábrica en Mariel, comenzó el trabajo de preparación y cambio. Una de las acciones importantes realizadas previa al evento Brascuba del Futuro, fue la aplicación de la herramienta de investigación conocida como FOCUS GROUP a 18 trabajadores de diferentes áreas de BRASCUBA. Lo más significativo de esta técnica es que todo lo que los involucrados manifiestan se considera un “hecho”, es decir, en ese momento no hay nada correcto o incorrecto, sino que se registra todo lo expresado, para luego, en otra instancia, realizar un análisis profundo. FOCUS GROUP fue bien recibida por todos y realmente los aportes contribuyeron considerablemente para dar continuidad a los siguientes pasos.

Taller de líderes
Luego se comenzó a involucrar profundamente en este proceso a los líderes, quienes brindaron la información a sus equipos. Todo empezó con un primer encuentro, donde el Profesor Manuel Calviño ofreció una conferencia sobre la gestión del cambio y la importancia del rol del líder en ese cambio. Después se compartió con los líderes la visión de la compañía, la proyección de las ventas y el volumen de producción con el sustento necesario, respecto a estadísticas y análisis que mostraban esa evolución en la economía del país y en las exportaciones, así como todo lo referido al paquete compensatorio y los beneficios para los trabajadores. El segundo encuentro abrió un espacio para preguntas y dudas respecto a las informaciones que iban a ser explicadas posteriormente a cada equipo y se cerró la jornada con una dinámica lúdica que contribuyó a reforzar los contenidos, y donde se generó un ambiente de trabajo muy enérgico y positivo. En ambas oportunidades se aplicó una encuesta de satisfacción con resultados muy buenos, que además mostró que se pedían más este tipo de actividades.

ZEDM 2018 3

BRASCUBA del Futuro
Todo ese proceso antecedió al evento BRASCUBA del Futuro, cuya primera parte se realizó en el teatro del Ministerio de la Agricultura, celebrado el 18 de noviembre pasado, en el cual se brindó información pormenorizada sobre ZEDM, llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico cubano. Presidieron el acto directivos de ZEDM, del Ministerio de la Agricultura, de Tabacuba y de BRASCUBA, entre otros. Temas de suma importancia se abordaron esa mañana, sobre todo los relacionados con las innovaciones tecnológicas que traerá consigo la nueva fábrica para soportar el crecimiento, cómo será estructuralmente, sus ventajas sobre la actual, el plan de transición de los recursos humanos a ZEDM y el programa de mejoras y beneficios a los trabajadores, porque si importante es la construcción de la fábrica y el equipamiento de las maquinarias, más importante es contar allí con las personas adecuadas y preparadas para asumir el reto.

Luego los líderes se involucraron en este proceso e intercambiaron con los trabajadores por grupos de debate, para saber qué pensaban, qué dudas tenían, responderlas, que quedaran satisfechos y que pudiéramos conocer su disposición para incorporarse a la fábrica en Mariel. El ambiente que se generó fue enérgico y positivo.

Una frase pronunciada por nuestro copresidente cubano, Roberto R. Sánchez Esquivel:   “Funcionó el motor de arranque” se convirtió en un lema inolvidable. Y es que resulta muy signifi cativo que nuestra empresa esté a la vanguardia entre las que deben designar a los trabajadores aprobados para establecerse en Mariel. Pionera una vez más, como lo fue hace más de 20 años, en su nueva fábrica de ZEDM, que abrirá puertas en los albores de 2019, ofrece a la mayoría de sus trabajadores una oportunidad única para crecer junto a ella y alcanzar niveles superiores de productividad, eficiencia y seguridad laboral.

ZEDM 2018 1

Otro aspecto de suma importancia, que pudieron apreciar los visitantes, fue el referido a las negociaciones con las empresas constructoras oferentes, que participan en el proceso de concurrencia desarrollado por nuestra empresa para la construcción de la fase 2, cuyo proceso se inició el 23 de marzo pasado y actualmente se encuentra en la etapa de revisión de las ofertas técnicas y comerciales recibidas, para luego adentrarnos en la negociación comercial, la cual permitirá finalmente elegir a la constructora que llevará a cabo la construcción civil y el montaje de las facilidades auxiliares (utilidades de ingeniería) de la nueva fábrica.