• Autenticidad y calidad del cigarrillo cubano
  • 1

Creada desde el nacimiento de BRASCUBA, el área de Calidad dispone de un personal altamente calificado y experimentado. En sus inicios el sistema era básicamente manual pero a partir del 2000 hubo cambios en procedimientos, equipamientos de medición y métodos. Se sustituyó el sistema de Inspección de Producto Acabado (IPA) por el internacional Inspección del Producto Final (FPI), con indicadores durante y después del proceso de fabricación del producto, se adquirieron nuevos equipamientos de medición vinculados a estaciones de trabajo, así como sistemas de calidad automatizados.

Se comenzaron a emplear herramientas de entrenamientos visuales con nuevos conceptos y criterios de calidad, enfocados fundamentalmente a la percepción del consumidor, que permiten obtener resultados más rápidos y confiables.

Por otro lado, también ha sido fundamental, la integración a la región y los estudios en el IIT, para futuros análisis químicos y físicos del producto dentro del país. También el SGC ha sido importante para mejorar la calidad del sistema, pues desde su implantación en el 2007 ha permitido mayor credibilidad y un valor agregado a los productos, dentro y fuera de la organización, apoyado por un equipo de auditores internos que contribuye a la mejora de los procesos, del producto y del sistema en cuestión.

Hoy están bien identificadas las oportunidades de mejora de los productos y cómo pueden resolverse. Día a día se dan pasos para hacer de BRASCUBA la empresa soñada, con satisfactorias relaciones de respeto mutuo, de intereses legítimos y de colaboración sincera. Han sido años de aprendizaje, de objetivos cumplidos y de certeza en un futuro aún más exitoso por venir.