• Imag Cab Noticias
  • 1

icono gestion calidadDesde el pasado 26 de junio y hasta el 3 de julio nuestra empresa recibió la visita de una auditoría interna, con el objetivo de evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo los criterios de la Norma ISO 9001-2015: uso de la documentación declarada, efectividad del uso del sistema Kawak y cómo verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos por procesos, con vistas a la preparación y organización para la auditoría externa, que se realizó posteriormente.

Fueron auditados 21 procesos y aunque se detectaron como hallazgos un número considerable de No conformidades y Observaciones que debemos asumir y afrontar, las fortalezas que mostraron este ejercicio de auditoría interna evidenciaron que se está trabajando de manera organizada y en busca de la mejora continua: un grupo de auditores internos comprometidos con la política de calidad de la empresa y alta profesionalidad en el ejercicio de la auditoría interna; los recursos disponibles para la conformidad del SGC y el trabajo realizado por la documentadora del SGC, en la orientación, supervisión y actualización de la documentación. La auditoría externa documental se realizó los días 6 y 7 de julio, por el órgano certificador Bureau Veritas, todo ello con el fin de lograr la certificación del SGC bajo la Norma ISO 9001:2015.

El ejercicio de auditoría externa finalmente se efectuó entre los días 19 y 20 de julio, por los órganos certificadores de la Oficina Nacional de Normalización y Bureau Veritas. Fueron auditados los 22 procesos de nuestro SGC y los resultados fueron satisfactorios. Solo se detectaron tres hallazgos: una No conformidad y dos Observaciones, de manera que pudimos demostrar que con el esfuerzo de todos se logró transitar a la ISO 9001:2015. Esto valió una felicitación de la dirección de BRASCUBA a jefes de procesos, auditores internos y trabajadores, que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias a conseguir este resultado.

Para finalizar el proceso de tránsito a la nueva Norma se analizaron las causas de la No Conformidad y se creó el plan de acciones para su seguimiento. Los órganos certificadores deben procesar y tramitar la información, y continuar el procedimiento para que recibamos, más adelante, la ansiada certificación de nuestro SGC, bajo la Norma ISO 9001:2015.